Octubre de 2021  

        Han pasado tantas cosas… tantos momentos impensables, tantas sonrisas congeladas, tantos abrazos ausentes, tantas lágrimas derramadas, tanto arte dormido… que el único destino es volar.

Han pasado tantas cosas desde aquel 7 de marzo de 2020, ese día desde las tablas del Teatro Principal, volando alto y sin temor, vi cerrar su telón para no abrirse en siglos…

Han pasado tantas cosas en mi vida y ninguna en el Teatro…

Tenía por delante miles de sueños pendientes de cobrar vida y tuve que meterlos todos en una caja, subirlos a mi bohardilla y convencerles de que se pusiesen gel hidroalcohólico, mantuviesen la distancia de seguridad entre ellos, se ajustasen bien la mascarilla y no saliesen mientras hubiese peligro de contagio. Y si eso es complicado con las personas, imagínate con los sueños… Es misión imposible.

Miles de veces les pillé bajando la escalera disfrazados, sin hacer ruido y dispuestos a irse de aventuras con Los Comuneros de Mora, no me quedó más remedio que seducirles con algún que otro ensayo virtual.

Tras meses de añoranza, sentados en el tejado y encandilados ante la caída de la hoja, ponen sus ojos chispeantes en mí y con cautela me preguntan ¿ya?

Mi corazón comienza a palpitar a todo ritmo y sin freno, las emociones se agolpan en mi interior pidiendo salir de su prisión, yo lucho por calmar su voz hasta el último segundo, pero una ráfaga de aire fresco invade el jardín y las hojas de esa morera, que tanto ha escuchado mis anhelos, cobran vida, invadiendo cada rincón del firmamento y convirtiéndose en las alas de esos sueños voladores, que imparables se dirigen al Teatro Principal.

La Compañía de Teatro Atenea a toda velocidad, llena de emoción y entusiasmo, les abre las puertas del Teatro Principal de par en par, dispuesta a convertir en realidad esos sueños y dar vida  al 24 Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Mora.

Este año más que nunca, el Certamen es luz, vida, pasión imparable, libertad y sueños compartidos contigo.

Te esperamos en el Teatro, este año el Certamen eres tú…

Olga Mª Sánchez-Dehesa Carrasco.

Directora Compañía de Teatro Atenea.

 

          Vuelve poco a poco la normalidad tras el peor año y medio que muchos recordamos. Vuelve también el otoño, puntual a su cita anual y con el, nuestro Teatro Principal recobra la vida que nos robó el 14 de marzo de 2020 el maldito virus, sin restricciones de aforo, pero con muchas lecciones aprendidas. Con mascarilla, pero que no pueden ocultar la alegría de los ojos emocionados de quien llevaba más de un año esperando volver a sentarse en sus butacas. Vuelve EL TEATRO.

Sinceramente no se me ocurre una forma mejor de retomar la frenética actividad cultural y teatral (de la que nuestro pueblo, Mora, gozaba antes de la actual pandemia mundial), que con el Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora”, retomando la celebración de su 24º Edición que no pudo celebrarse el pasado año

Este año, los morachos podemos volver a reunimos entorno al calor que desprende nuestro Teatro Principal, un calor alimentado por la ilusión y el trabajo que las diferentes compañías ponen en cada producción, por la pasión que cada año ponen los actores en sus interpretaciones, por los aplausos del público, y como no, por el ímpetu y dedicación que en cada una de las ediciones pone la Compañía de Teatro Atenea en la organización de este reconocido Certamen, que a buen seguro, este año disfrutaremos muy  especialmente.

Quiero dar las GRACIAS a la labor incansable de Atenea que en ningún momento ha dejado de pensar en la celebración de este Certamen. GRACIAS también a los centenares de compañías que año tras año presentan sus producciones porque quieren venir a Mora a representar sus obras en las tablas del Teatro Principal, demostrando que el “Villa de Mora” sigue vivo y en lo más alto del panorama teatral nacional. Pero ahora necesitamos llenar nuestro Teatro para juntos agradecer este esfuerzo y trabajo para ofrecernos ilusión, drama, comedia y mucha diversión, un gran esfuerzo en el que incluyo a la Concejalía de Cultura y a todos los trabajadores municipales que hacen posible ofrecer a los morachos una “cultura segura” en estos momentos.

Como Alcalde de Mora, es para mí un verdadero placer y un motivo de orgullo haber contribuido a hacer posible la celebración de este Certamen durante estos últimos años. Esta Edición, han sido más de 270 las obras presentadas para participar en uno de los Certámenes de Teatro Aficionado más importante del panorama español, el “Villa de Mora”. Desde el Ayuntamiento hemos apoyado siempre, y seguiremos apoyando esta loca iniciativa que un grupo de “teatreros” muy jovencitos soñaron hace 22 años.

Solo me queda volver a animarte a ti y a todos, a asistir a esta vigésimo cuarta edición del certamen, por lo especial que será y porque su esfuerzo bien merece nuestro reconocimiento. Desde la inauguración el próximo 30 de octubre hasta la clausura y entrega de premios del sábado 5 de diciembre, ¡acércate al Teatro Principal! y disfruta del teatro sin aderezos, puro, espontaneo, el que se alimenta de la ilusión y los sueños.

¡Que comience la función!

Emilio Bravo Peña

Alcalde de Mora

 

 

         Qué sensación tan extraña. Pero es que todo ha sido tan extraño en estos últimos tiempos… Este año Atenea y el público tendríamos que estar celebrando las bodas de plata del Certamen de Teatro Aficionado “Villa de Mora”. Pero no va a ser así, claro. En todo caso –y bien mirado- tampoco importa mucho. No importa que esta sea la XXIV edición. No importa que tuviera que ser la XXV vez que el hecho teatral se convirtiera en el protagonista del otoño moracho. Porque, al igual que de nada sirve llorar por la leche derramada, tampoco sirve de gran cosa echar de menos lo que ya nunca pasará.

Hemos vivido una experiencia atroz a través de esta pandemia que nos ha dejado sorprendidos por su virulencia, su capacidad de frenar en seco la vida, nuestras vidas y, lo que es peor, llevarse muchas vidas de morachos a los que recordamos y recordaremos siempre con cariño. Cuántos de ellos eran amantes del Teatro y de este Certamen…  Por eso importa que el telón vuelva a alzarse. Que las luces se enciendan de nuevo y los actores y actrices y equipos de trabajo de todos y cada uno de los grupos que van a participar en este Certamen pongan lo mejor de sí mismos para conseguir el triunfo. Por ellos y por nosotros.

Quede entendido que el triunfo no es solo ganar uno o varios premios, lo cual está muy bien: el auténtico triunfo es –siempre lo es- emocionar a quien lo ve, lo oye y lo siente. A quien lo vive desde el patio de butacas. Conseguir que, por mucho tiempo que pase, el espectador nunca olvide ese momento que tanto le emocionó, en el que tanto se rio, que tanto asco le causó (sí, también los hay de esos) o que tanto disfrutó, es el auténtico éxito de este Certamen. Y ha habido tantos momentos… Todos los espectadores atesoramos aquel momento que tanto nos impactó: oír cantar un hermoso fado, ver a un caballo hacer cabriolas en el escenario,  ver sufrir, una vez más, a Rosita la soltera o a Cyrano por su inalcanzable Roxana o escuchar a Segismundo decir que los sueños, sueños son… Y es probable que hasta olvidemos el nombre de la obra, la compañía que la interpretó o en qué edición sucedió (de ahí que importe poco la numeración salvo para seguir sumándolas). Lo que importa es que el Teatro ha sobrevivido a la pandemia porque el público así lo quiere. Y el Certamen vuelve con las mismas ganas, con la misma fuerza, con el mismo entusiasmo que, además, se renueva año tras año. Atenea Teatro, me consta, trabaja con ahínco para que todos podamos disfrutar. Justo es reconocérselo y seguirles animando para que no desfallezcan y sigan adelante en este esfuerzo porque la Cultura, así, con mayúsculas, los necesita.

Les voy a contar un secreto: yo, teatrero de vocación y corazón (como tantos otros morachos) encontré en el Teatro, como no podía ser de otra manera, mi válvula de escape ante tanta desgracia. Tras el obligado confinamiento y cada vez que la situación lo permitía, iba al Teatro. ¡Cuánto bien me hizo poder meterme en la sala oscura y poder vivir otras vidas! ¡Y cuánto bien nos hará a todos poder disfrutar de nuevo en el Teatro! Un Teatro que hemos remozado para que luzca hermoso y acogedor, como siempre, y se convierta en nuestra casa una y muchas veces más. Espero que el Certamen, tan volcado además con el V Centenario de las Comunidades de Castilla que este año conmemoramos tan intensamente en Mora por haber sido esta una de las protagonistas de este acontecimiento histórico hace cinco siglos y en el que habrá distintas actividades relacionadas directamente con esta efeméride, sea del agrado de todos y todos saquemos conclusiones positivas, y vivencias, y sensaciones, y emociones.

Una vez más…..

            ¡ARRIBA EL TELÓN! ¡VIVA EL TEATRO! ¡ÉCHALE TEATRO A TU VIDA!

Martín Lázaro
García de Fernando

Teniente Alcalde del Área de Cultura, Turismo y Educación.